Blogia
Cartas entre Moscú y Lisboa

Cartas lusitanas, I

Cartas lusitanas, I

Admirado A,

Me pillaba usted ayer con el culo al aire literal consumiendo los últimos vapores de una fugaz visita de México... Hoy cuando he visto su guante después de la resaca y de diez horas escuchando gilipolleces de presentaciones orales de alumnos que dicen que en Cuba hay democracia o que Jamaica es un país hispanoamericano, no he podido más que poner en cuarentena de segundos su sublime convite y entrarle a porta gayola o larga cambiada esperando de rodillas casi babeando y pensando en cuán furtivas se han vuelto sus admiradoras, puesto aquel prodigioso alquimista parece haber superado o espantado cualquier lejano avistamiento de réplicas o comentarios.

Sinceramente, no se me ocurre otra que falta de gallardía en unos y de picardía en otras. Claro que igual hay que mirar de palacio para dentro contradiciendo a la Lonely Planet al respecto de Bielorrusia, y las cosas de las que hablamos dizque pudieran adolecer de interés para la plebe llana doctos todos en tv, móviles de última generacion, votos al partido, pesebres de paja rosa, cuernos y agujetas, entiéndase también otros entretenimientos varios.

Pero como nosotros de sobra sabemos quiénes son los culpables, paso en este primer envite, para seguir con el símil taurino, a contestar a su misiva como merece…

Y digo taurino porque entiendo este poso de cartas íntimas, condolescientes y soberbias como la lidia contra los toros de nuestro Ruedo Ibérico particular, que delimitan las barreras del país más occidental de Europa y el más oriental, si es que a donde usted mora se le puede considerar con alguna autoridad parte de la manoseada Europa.

El aumento de la participación en España se debe grosso modo a la televisión pública (como sabe líder en audiencia en su iberia sumergida) -quitando por su puesto su tierra natal donde el voto es la máxima expresión de la fidelidad a la ignorancia secular de nuestros paisanos- y al fructífero mensaje de SI NO VOTA USTED ES MALO, mal conciudadano, una vergüenza para sus hijos, un canalla, como descargar pelis de internet o comprarlas piratas al negrillo de la esquina, fumar, trajinar más de dos veces por semana, no hablar de sexo y drogas con sus hijos, no hacer yoga o alguna terapia alternativa a poder ser oriental, no donar sangre u órganos, no usar cinturón de seguridad, casco o no pincharse contra la malaria y la tifoidea para ir a coger higos al postigo… Esta sociedad del bienestar ha derivado en una sociedad del estarcomoelgobiernomanda (que es una de las bases imprescindibles en toda autocracia) y fuera de ahí todo es herejía, antidemocracia, republicanismo constitucional.

Así que espero muy humildemente expiar en estas misivas todo mi desasosiego, precisamente porque este pensamiento que late en el fondo fruto de desengaños y lecturas, no se puede dilatar en exceso en esta primera entrega, pero yace inexorablemente en mi consciencia y condiciona todo, incluida mi visión sobre las elecciones del 7J.

Lo de Portugal tampoco lo sobrevalore, un presidente que falsificó su título de ingeniería para licenciarse porque no había manera por la legal y que está metido hasta las manillas en el conocido caso de chanchullo inmobiliario  Freeport y una Dama de Hierro a la portuguesa, motivan demasiado a la abstención más inservible, más dañina, que les den y sálvese quien pueda que es lo que ya está sucediendo en este país, donde, para no engañarnos ni acabar como bien dice con malos sabores de boca, se come divinamente e infinitamente mejor, por lo general, que en su vecino allende el Guadiana, el Tajo o el Miño… Por eso, voy a ver si me engraso el pelo del lomo con un ensopado de borrego da serra.

Por cierto, de Minks sólo conozco lo que dijo el Maestro Juan Martínez que estuvo allí: “A pesar de la guerra, la revolución y la ocupación alemana, era una ciudad rica, y el dinero corría que era un gusto”  

Un fuerte abrazo.

JR 

PS. Salúdeme al tío Mario, olvidarlo es imposible.

1 comentario

laura -

you guys... al final me he tenido que dar por aludida con el tema admiradora. estaba yo batiendo un huevo y pensando en el pesoe cuando digo, voy a mirar el feisbuc, y al final aterrice aqui. que cosas. :)
me alegra mucho ver que comenzais juntos un cuaderno de bitacora, es una idea preciosa. os leere de vez en cuando, porque escribis bastante lindo. solo, que no os irriteis demasiado, que higado no hay mas que uno.
ademas, con la de ideas que tienen, el coraje y la juventud (por lo menos "A", de "JR" conozco menos, pero promete), espero un poco de accion, aparte de la conversacion, que aunque es muy entretenida a la larga se disfruta menos.
Saludos desde california!