Blogia
Cartas entre Moscú y Lisboa

España

Grozny, Bakú, Benicàssim

Querido JR,
Reconozco que la última carta me causó grata sorpresa por inesperada. Me alegra saber que esos cuatro amigutes le han ganado por la mano al imperio del Nobel de la Paz una batalla tan simbólica como fútil.
Sus letras me cogen entrando en Chechenia, camino de Grozny, así que vamos a ponernos cómodos antes de nada con un poco de música. Me resisto a no llamarme viajero aunque la prosaica realidad no sea otra que verme de maletero llevando ripios esmaltados de un rincón a otro de este imperio extinto que puja -acaso con éxito por ahora- por redefinirse. Hoy pasaré por la Perspectiva Putin (Prospekt Putina) habrá quien piense si después de tanta barbarie, Beslán ,los del metro de Moscú, asesinato de Akhman Kadirov... esto no es hacer política con mayúsculas (verque venga Monsieur le Prèsident Hollande y lo vea.
Bajo la mirada un tanto retraída pero ya firme de un jovencísimo Vladimir Putin y la mirada admonitoria y paternal de Kadirov Padre, paseando por la Mezquita de Akhmad Kadirov que aquí llaman "Corazón de Chechenia" me comenta Alikhan que, "Alá sea loado", llevamos unos años de paz, aunque el pueblo checheno tiene por costumbre dar guerra a Rusia cada cincuenta años. "Por ahora tenemos cuarenta años más o menos tranquilos" me dice sonriendo sin estar muy convencido de sus palabras.  
Los chechenos son unas gentes duras como las piedras de las montañas, acostumbrados a echarse al monte y dar guerra mientras quede algo de aliento, gentes que han sufrido especialmente en sus carnes la venganza rusa y al padrecito Stalin. Llegados hasta aquí un poco de historia se impone en un blog como este, la actual Rusia surgió a orillas del Dnieper

cuando unos vikingos se cruzaron con tribus locales y pensaron que cuatro meses al año sin congelarse son mejor que ninguno. Influida por los propios vikingos, el imperio Bizantino, los jázaros, las hordas orientales y por unas geografía y climatología siempre adversas. Si hacemos caso a la leyenda, en el año 987 d.C. el rey Vladimir I en su búsqueda de una religión que le ayudara a consolidar su poder y le permitiera unir tribus y pueblos tan dispersos se decantó finalmente por el cristianismo ortodoxo frente al Islam y al judaísmo. La razón, siempre según la leyenda, es que el Islam no permitía probar el alcohol y los judíos no dejaron entrar a los emisarios de Vladimir en Tierra Santa. Sin embargo fue Ivan Groznyi, el Temido sería una traducción más ajustada, el Terrible para la Historia, en en el siglo XVI quien le dio pleno sentido de imperio, inauguró la Rusia de los Zares e hizo de Rusia el estado más extenso del mundo. Al mismo tiempo, en España era Felipe II quien se encargaría de lo propio en pleno nacimiento de los estados-nación. 
Fue Stalin quien recogió el testigo de Ivan el Terrible, cuatrocientos años más tarde, después de una cruenta guerra civil que para salir del Antiguo Régimen se tiró de bruces al nuevo horror de las purgas y la represión. La muerte misma apenas si daba abasto con lo que tenían entre manos Koba el Temible y Hitler. Sólo pudo vencer al alemán amontonando cadáveres a las puertas de Berlín después de apelar al patriotismo más básico y ametrallar al que le daba por titubear.
La Unión Soviética duró setenta años hasta que sus propias contradicciones y nuevas luchas de poder internas, incruentas por una vez, terminaron por hacerla caer. Dando paso a los 90 de los que el bueno de Alexander Sergueyevich nunca les habló y en los que un paquete de cigarrillos a veces era el único consuelo.
Vladimir Vladimirovich lo que ha hecho en estos últimos quince años ha sido no sólo devolver el orgullo pisoteado a un pueblo orgulloso por naturaleza, además ha puesto a Rusia de nuevo en la cúspide de la influencia mundial tal y como aconsejaría hacer un sabio, es decir, conociendo su historia y aprendiendo de sus aciertos y errores. También ha aprovechado de manera inteligente y sin ningún tipo de escrúpulos la debilidad de Obama y la inevitable decadencia europea. No sólo eso, además se ha aliado con China inspirándose en el pacto Ribbentrop - Molotov para poder optimizar recursos en el oeste, ya se ocupará de China cuando llegue el momento. Está empeñado en sacar adelante dos guerras - las de Ucrania y Siria; o más en perspectiva la OTAN y el mundo árabe- sin desgaste, por ahora sólo ha obtenido beneficios siguiendo los consejos de Sun-Tzu. Esta es una de las cosas para mi más sorprendentes en toda esta fenomenal partida de ajedrez . El Arte de la Guerra es un libro que, en occidente, cualquier aspirante a tiburón de medio pelo o a delfín solícito ha comprado, supongo que también leído, y cuyos consejos están siendo aplicados sin demasiados tapujos por Rusia. ¡Con todo y con eso occidente se demuestra impotente para dar cualquier tipo de respuesta!. Algo parecido le pasa a mi Madrí  ante el Barça de Messi desde hace diez años. Sabes que te la va a hacer, incluso sabes cómo te la va a hacer pero sólo puedes asistir impotente a la gran derrota final.
Putin hoy destaca en todos los núcleos de poder geopolítico por eso habrá que reconocerle que ahora es primus inter pares. Presidentes de todo el mundo se mueven entre el temor y la  admiración. Su gran reto va a ser sobrevivir económicamente a esto pues no pocas voces advierten internamente del riesgo de colapso bancario, de la divisa y de numerosas regiones. Por ahora todo aguanta.
Lo más curioso es que está en camino de convertirse en icono pop. Tengo serias dudas de que sea la jugada más inteligente por su parte ya que parece claro que convertirse en icono pop conduce a la nadería posmodernista.  Como nos podría pasar a muchos, resistirse a la adulación, al pecado de soberbia, es muchas veces imposibe así que ahí anda, embutido en chándales de dos mil pavos, con Smithers de Primer Ministro, y cazando alimañas a pecho descubierto. Decía que tengo serias dudas puesto que es en la nadería y en la pocilga donde el Imperio Americano da su auténtica medida; donde se refleja la impotencia del resto del mundo para hacerle sombra; y donde, en definitiva, se gana la batalla por el control y la influencia en las masas. 
----- x -----
Retomo estas líneas en el avión, camino de Baku. Últimamente no sé qué llevo peor, si los infinitos controles de seguridad en inhumanos aeropuertos o el olor de la comida que dan a bordo. Para no hacer esta carta excesivamente larga le emplazo a que me cuente cómo ve Vd. desde ultramar la amenaza que se cierne sobre nuestra decadente Europa. Personalmente me ha gustado el enfoque de Abdenour Bidar. La cuestión de lo sagrado (aquí en español)
Nous sommes tous confrontés à une immense question qui fait son grand retour au milieu du monde humain: la question du sacré.
http://www.lefigaro.fr/vox/societe/2015/11/19/31003-20151119ARTFIG00002-abdennour-bidar-les-musulmans-doivent-passer-a-la-responsabilite-de-l-autocritique.php
 
Temo que sea nuestra propia realidad la que siga sin querer confrontar la cuestión: en la época del reinado incontestable de la nadería desalmada apelar a la responsabilidad y a lo sagrado, cualquiera que sea lo que quiera que creamos, es una gota en la tormenta. Una paja mental que dirían en mi pueblo. 
Quizá en otra carta nos toque volver a Caína y su permanente desencanto. Póngame a los pies de sus mujeres.
Fuerza y gozo
Ps:
La música, como bien sabe, o es electrónica o nos vamos de los ’70 para atrás así que le dejo de un grupo ucraniano, Dakhabrakha, el Tonke Derevo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

AMMAN I

AMMAN I

Querido JR,

Como puede imaginar el servicio postal desde el Golfo Pérsico no funciona con la rapidez a que estamos acostumbrados así que he decido traérsela en mano hasta aquí y, de paso, añadir unas notas musicales. Antes de entrar en harina le dejo mis impresiones apresuradas de fin de semana largo:

Es el infierno. El aire hierve, el alcohol que dicen que hay es destilado a partir de polvos y las mujeres son una sombra negra llena de interrogantes.

Me pide con insistencia que le hable de Rajoy Brey, por qué sigo diciendo que era lo mejor de entre lo posible. Todo eso sin haberle votado y ¡con la que está cayendo! Le recordaré que en Caína les votaron en masa sí, pero no para que hicieran lo que nosotros queramos, sino ¡para hacer lo que ellos quisieran! A los seis meses descubrimos que ya no nos vale y de la mano de los medios de (in)comunicación vamos a deguello a por el gobierno. Pero hombre si ya no somos una nación soberana, que nos hemos vendido por doce monedas de plata. El hombre se empeña en que no le caiga el sambenito de ser el presidente que fracasó en el euro, cuando el euro es el lazo que nos arrastra por el hocico después de habernos cebado como cerdos —sí, probablemente sea una hostia como ni los más viejos del lugar recuerden, pero es que Caína sigue sonámbula confiando en que todo se arregle «porque sí», cogidos de la manita de los sindicados, sentados, aferrados a una cacerola, enviando wasaps —. Él está intentando que el pufo se lo coman los alemanes, que por otra parte bien merecido lo tienen según las más elementales leyes del capitalismo:

el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.

al menos en eso deberíamos apoyarle, por la cuenta que nos trae. Esto está perdido porque lo que está en crisis es la identidad europea. Cuando pueda échele un ojo a este reportaje de En Portada, paladéelo que a este tipo de periodismo le quedan dos telediarios, ahora lo que se estila es el periodismo Callejeros. Retomo el hilo, aquí el embite real, el de los cojones en la mesa, es el de renunciar al euro y mantener la Europa que nos gusta, la de la curiosidad abierta, la de las fronteras abiertas, la de la mente abierta. Pero, madre, con la que está cayendo habría que empezar renunciando a la servidumbre voluntaria al estado. Ya le digo, los cojones encima de la mesa. Para eso no parecen estar los populares. Y los socialistas pa qué contarte pa lo que están, bastante tienen con pensar en cómo seguir en pie como para pensar en los demás, o en el país (¡uy!, lo que he dicho).

Cumplidos sus deseos paso a decirle un par de cosas sobre lo que mis ojos han visto por oriente. Kuwait, como bien sabe, es un pedacito de desierto en la misma punta del golfo, donde al parecer está buena parte del líquido elemento necesario para hacer girar la rueda. Tiene una población de 2,5 millones de kuwaities que venden más de 5 millones de barriles de petróleo al día. Haga sus cuentas y le saldrán que allí de millones (1 dólar se cambia por 0,3 Dinares kuwaitíes) se habla como de pipas, que todo son todoterrenos y berlinas japonesas y americanas, deportivos y hummers, que todo kuwaití tiene una renta vitalicia similar a la de nuestros políticos y que después de la primavera árabe ni siquiera les cobran por los productos de primera necesidad. Ya lo pagaran los occidentales, tan preocupados por la energía nuclear.

No tengo que decirle que la nacionalidad kuwaití no la obtienes por mucho tiempo que vivas, o hayas nacido allí. Si eres mujer lo tienes más fácil, siempre eres bienvenida...

...a un lugar en que, a 53º de temperatura, tienes que quedarte a la puerta del restaurante a esperar a que tu dueño termine de comer, embutida en una tela negra que no muestra ni tus ojos; un lugar en que seguir y obedecer a un hombre vestido de blanco inmaculado que no puede emborracharse como cualquier cristiano, ¿qué perra tendrán con el alcohol los que mandan? — recuérdeme un día que le cuente mis inquietudes sobre el papel de la geografía en el Zeitgeist de los pueblos .

Qué quiere que le diga, me quedo con américa, el McDonalds, Obama, Krugman y Michael Moore, aunque me cueste el sudor de mi frente. Me quedo con la libertad de cantar a dioses paganos:

Come on-a my house, my house, I’m gonna give a you Eastear-egg
Come on-a my house, my house,
I’m gonna give a you Peach and pear and I love your hair ah

Fuerza y gozo.

--
Armando

p.s.:
La carta la empecé en el aeropuerto de Amman, en Jordania. Allí la reina es americana y eso tiene que notarse. Las mujeres siguen cubriéndose la cabeza, pero ya abundan los tacones, los pañuelos de colores y ¡hay cerveza en los bares!

p.p.s.:
Ya porque da mucha pereza pero sino sería hora de cambiar de buzón. Estos de blogia se han quedado donde empezaron, es un pain in the ass, como dirían sus queridos gringos, la pelea que supone echar cualquier carta aquí.

MADRID III

MADRID III

Querido JR,

 

tus últimas cartas cumplieron sobradamente el propósito de estas notas que nos intercambiamos y que no son las primeras palabras a través del océano. Aunque no pienses ni por un momento que te apoye en tu particular caída del caballo, Dios me libre de hacer turismo guíado a paraísos artificiales, ¡menos aún de confesarlo!.

 

De nuestra confesable admiración por el Maestro Espada, sin embargo te diré lo que me dijo Lèa cuando llegué con las nuevas de tu última carta y la ilusión de un niño con un nuevo descubrimiento: «¡qué flipaillos de la vida que sois, habláis como si esuviérais de vuelta de todo. ¡No os queda nada todavía!». Sea. Pero, ¡y lo que nos entretenemos! Y por citar al Maestro Q, otro de los que nos flipa, Un gentleman sólo defiende causas perdidas - también hubo elogios, no pongas esa cara-.

 

En fin, mi tecla se ha agitado hoy tras la lectura del artículo de Jordi Sevilla sobre las listas abiertas. Recordarás que fue ministro del primer gobierno de Rodríguez, de la rama leída y escribida, en principio si el haz de la hoja socialista es Pajín o Chacón, él estaría en el envés. Cayó en desgracia, no le pusieron estatua, y ahora agita tímidamente los brazos desde su blog. Un buen vasallo si hobiere buen señor. Sigo. Aquí te dejo algunos párrafos que me parecen de gran valor en nuestra cruzada:


Nuestro sistema electoral es heredero, también, de la transición democrática. Y, a los efectos que aquí nos interesan, se hizo pensando en cuatro asuntos prioritarios entonces: fortalecer la estructura de los partidos políticos tras cuarenta años de dictadura; facilitar la gobernabilidad, evitando una excesiva fragmentación de la representación popular en una “sopa de siglas” en el Parlamento que fuera desestabilizadora; incorporar a las minorías nacionalistas periféricas a las tareas comunes de toda España y respetar la provincia como circunscripción electoral ya que ni la Constitución se atrevió a cambiar este esquema de organización administrativa del país, de raiz francesa e implantación desde mediados del siglo XIX.
En ese contexto, se inscriben las listas cerradas que pretendían fortalecer el poder vertebrador de los partidos (pieza esencial para articular la participación ciudadana, según la Constitución), asumiendo que lo importante era votar las “ideas” y programas presentados por los Partidos políticos, antes que a las personas concretas que representaran la aplicación concreta de estas ideas.
En su momento, pues, se optó por la provincia y por las listas cerradas, no con malévolas intenciones, sino convencidos de que las siglas partidistas (sus ideologías) primaban sobre cualquier otro personalismo y como una respuesta que facilitaba y fortalecía el despliegue de la democracia de partidos (no se pensaba en otra) en España.

 

Hasta el momento nada que objetar. A mi también me va la cosa con algo más de marcha pero, carajo, es un ex-ministro y un hombre educado. Según Sevilla se producen, como consecuencia de lo anterior, dos efectos perversos:

 

los aparatos partidistas fuerzan las candidaturas de sus fieles colaboradores en tareas internas del partido, mientras que los candidatos, una vez elegidos diputados o concejales, no tienen apenas incentivos para hacerlo bien en relación con los ciudadanos (no quiere decir que no lo hagan), mientras tienen todos los incentivos para hacerlo bien respecto a sus direcciones partidistas que son, en realidad, a quienes les deben el puesto. 

 

Nada que añadir, qué te voy a decir, salvo quizás que si todos vemos que anda como un pato, grazna como un pato y tiene pico de pato por qué nos empeñamos en decir que es superman. Prosigue razonando por qué las listas abiertas no solucionarían estos problemas: las listas de los partidos las seguirían confeccionando los partidos, por muy abiertas que fueran. Salvo las listas “independientes” o individuales como él las llama:

 

Pero esto no son listas abiertas sino una reforma profunda y esencial de la misma Constitución para ir a un modelo electoral distinto, de matriz anglosajona que, además, plantea otro problema: si la campaña no la hace el “partido” sino la persona para que puedan votarme a mi, ¿quién financia las campañas de los candidatos individuales en listas abiertas?. ¿Es mejor correr el riesgo de acabar siendo un representante del lobby que te financia, antes que serlo del partido que te presenta?

 

Y aquí está la chicha y el por qué no ganaremos nunca esta batalla como la han perdido todos los ilustrados, afrancesados, liberales, republicanos o ciudadanos: la gente tiene instalada en la cabeza la idea de que el Estado vela por él. ¿Por qué el Estado ha de financiar los partidos políticos? ¿Por qué el Partido ha de estar cautivo por el Estado, y no al servicio de la sociedad civil? ¿Es tan difícil comprender que si el Estado financia los partidos estos pasan a depender de él y no de la gente que les vota? Una labor de siglos que en España se ha regado hasta hace bien poco con sangre y que hoy se compra con coche oficial o se condena al ostracismo.

 

No tenemos en nuestra historia la sana costumbre de matar monarcas, es cierto, y tampoco en nuestra iconografía popular hay valedores de la libertad individual o libertad responsable o yo qué carajo sé como llamarlo ya. No tenemos Padres Fundadores, -ya sabes que los liberales de Cristo Rey aquí ponen a los Reyes Católicos- ni Waldens... ¡si hasta lo que podríamos llamar como el mayor éxito de la Desobediencia Civil en España, la abolición de la mili, es considerado herencia de Áznar López! -como sabes, por no tener no tenemos tampoco mucho que ver en la Constitución que nos gobierna, nos comimos lo que nos echaron -. Para cerrar como empezamos, en el blog del Maestro, échale un vistazo a este vídeo grabado en el Marqués de Larios -qué poco me gustan la mayoría de las ciudades de la costa mediterránea- y ya si eso seguimos otro día.

 

El artículo del ex-ministro termina proponiendo una solución alternativa a las listas abiertas, te la ahorro porque es cómica siendo benévolos.

 

 ------------------------- x -------------------------

 

Para el cierre amable de hoy, metidos como estamos en la madre de todas las batallas, un par de artículos a propósito que me han sacado la media sonrisa y me han dejado el regusto cálido de la ironía fina y el sarcasmo a cara de perro. Uno de nuestro Embajador en Forma, Chencho Arias que sueña con Manderlay; el otro del AS, extractos de un artículo del Maestro del Chupa-chups en El Periódico.

 

 Siga con salud.


--

Armando

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

MADRID II

Querido JR,

¡Vaya carta! A veces, muchas, no termino de darme cuenta de donde estás. Déjame que envidie ese embeleso con faramallas históricas en voz grave, 

(te has enterado de lo que le ha pasado al periodista más aplaudido en este país. Berlusconi ha sido ese último pez que de grande no podemos tragar).

y que te confiese que las irreflexiones que seguirán palidecen en torno a lo que se intuye y a lo poco que vemos de México.

No sé si estamos ante el fin de los estados-nación pero estamos al borde del fin de esto y el principio de algo nuevo. Los astrólogos dicen que un cambio de era o algo así, yo veo claro que es el internet este, demasiado para los que nacimos en los tiempos analógicos.

Disculparás, ahora, la demora en la respuesta. A las excusas al uso añadiré el cansancio, el hartazgo mejor, a causa de la situación patria y, sobre todo, por la incapacidad que siento para hablar en un idioma comprensible no sólo por nuestras cuatro admiradoras. Y no será por falta de ocasiones, sé que estás al tanto de lo que se mueve en nuestra aldea global:

Las leaks de wikiliks, que si algo bueno han traído ha sido la muerte del mensajero. Me refiero a la prensa, claro. Podemos ir directamente a la fuente sin aguantar la  moralina. Y ya las pajas mentales nos las hacemos solos, sin ayuda de nadie...  

...los controladores...

...el dopaje en el deporte español...evasión de impuestos, lavado de dinero...mi querida España, en definitiva:

(si quieres comentamos también en una de estas la inquina que está creciendo en Alemania hacia ces cochons de pays du club Med como llama un economista francés, bastante socarrón, a los países mediterráneos, con nuestro país a la cabeza y el suyo de director de orquesta).

Déjame que me entretenga un poco más en el alucinógeno documento que los miembros del Capital (saboréalo con sus mayúsculas y su solemnidad porque no te verás en otra) han enviado al Borbón porque, según interpretación general, Rodríguez ya no les va bien -me pregunto si es esta nuestra casta criolla, ilustrada, liberal y acaudalada-. Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro. ¡Ole! No te tengo que convencer del tufo a rancio que desprende, ¿verdad? Tú que sabes de esto verás similitudes entre esa admirada marca España y el más prosaico y decimonónico nos guía el amor por la patria. Eduardo Serra (ahora sin enlace, no se lo vamos a dar todo mascado, ¿no?) parece el cabeza visible del movimiento. Si me veo con fuerzas haré algo para Generacion.net, ¡me he leído el documento! ¡Estos tíos se aburren o qué les pasa! Y se habla en los mentideros de la corte de que si un gobierno de gestión...presidido por ¡Eduardo Serra! Y se riza el rizo especulando con que si Rodríguez ha decretado el estado de alarma como recurso defensivo contra ese movimiento. Para ellos la prueba estaría en este discurso de Bono (me gusta La Voz de Barcelona). Quizá esto no lo sepas pero seguro que le encontrarás el punto. Ponte algo de música. Cuando González estaba dando los últimos estertores y, antes de estar seguros de que Aznar sería un digno sucesor -esto es cosecha propia, ya-, el Borbón conspiraba con Mario Conde para poner a este último a la cabeza.... ¡de un gobierno de gestión! Alucinógeno. No termina de salirme la risa.

En verdad ya sabes que estos pellizcos de monja esconden una preocupación y una incapacidad. Estoy preocupado porque estoy convencido de que se avecina un cambio profundo en el país. Está claro que con estas herramientas ya no vamos a ninguna parte y si para nosotros está claro, imagine para los que tienen mucho que perder. Es tiempo de salvapatrias, y no me gustan -¡qué te voy a contar!- El cambio afectará fundamentalmente a la estructura política es decir, tarde o temprano a todo, y acostumbrados a este país...o nos da por las bravas -cosa que no termino de ver- o nos da por las caenas. Como te decía arriba me siento incapaz de hablar en cristiano. Y ya ves, a pesar de tus clases y contra toda lógica natural, me sigo creyendo un Adán en la Historia. 

---------------------------- x ----------------------------

Como siempre me despido con un cambio de tercio, hoy no será amable, el día quiere el amargor de lo radical: Morente ha decidido irse. Convendrás conmigo en que Omega es el mejor disco que ha dado el Cortijo...nunca. Así que, haz clic aquí, ponte una copa, coñac para mí, fúmate algo y brinda con la Victoria Alada a mi salud.

Usted siga con ella,

Armando.

PS: Aprovecho las ventajas que ofrece esta relación epistolar para decirle que deberíamos hablar menos y hacer más. Porque haber quien hace haylos:

Fíjate en los políticos, presidentes, ministros y funcionarios del PSOE negociando contratos de armamento como moneda de cambio para enterrar por segunda vez a Couso. Fíjate sobre todo en como se pasa por encima de determinados cables y nombres. Lo de Bono es escandaloso. Lo de los medios y las televisiones mucho peor. No hemos visto cosa igual. Ha humillado a los ciudadanos. Ese cable arruinaría la carrera política de cualquier persona en cualquier país civilizado.

¿Alguien ha pedido su dimisión?. ¿Lo has visto en portada?. Los medios prestigiosos son basura para engañar a snobs de mierda. El cáncer de Internet y de todas las revoluciones democráticas. Los pijos, los posibilistas que algo reciben, los diletantes, los cuatro ilustres blogueros ahora callados como putas, los editores que silencian la rueda de prensa de la familia Couso, los cómplices moderantistas. Esos y los trolls de la SGAE no son diferentes. Son un polo secante del Sistema. El peor. (... a fumar). ¿Por qué crees que ayudan a Bono y machacan a la ex Vicepresidenta?. ¿Por que le han dejado a José Enrique Serrano y Bernardino León hundir el PSOE? ¿Has cenado?.
Estos chicos creen tener razones para tumbar hoy la web del Congreso

O hablar más y hacer más.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres